26.7.06

FIB 2006: Esos cuatro días

Yann Tiersen
Una vez recuperado del vapuleo impenitente al que me ha sometido el infernal sol de Benicassim (hemos terminado siendo enemigos para toda la vida), y de descansar de algunas actividades agotadoras, estoy en condiciones de contarles un poquillo de todo aquello.

Conste que contrariamente a lo que pensarán, no estaba hecho unos zorros de los conciertos, sino del día. De hecho, se estaba mejor en el recinto de conciertos que en el camping, así que imagínense... Mi pánico diario era tener que ir al pueblo a comer, un auténtico brasero con humanos como combustible.

Bueno, hay cantidad de noticias que hacen referencia al FIB, así que pueden echar un ojo a una selección de ellas aquí. Por mi parte, y para que no salga un post muy largo, me centraré en lo que he visto y más me ha gustado.

Por encima de todo, servidor se queda con Coldcut: los sigo desde que empezaron y demostraron que siguen siendo unos auténticos fieras en los sets A/V y en todo lo que rodea al sampling. De hecho, al ver su equipo casi me caigo de culo: 5 portátiles, platos, samplers y equipos varios para VJ. Durante una hora, mezclaron absolutamente de todo y pusieron el pabellón patas arriba a golpe de drum 'n' bass y mucho más, mostrando además mucho sentido del humor. El momento culminante llegó con "Paid in full", considerada una de las mejores remezclas de todos los tiempos (si no la mejor) de forma unánime, que montaron paso a paso cada uno con sus samples, platos y dvds. Por cierto, Depeche Mode permitió, al tocar a la misma hora, que pudiera disfrutar de estos chicos desde primera fila. Gracias de corazón (de todos modos no hubiera podido ver a DM debido a la enorme masa que ocupaba el recinto).

Editors resultaron otra de las grandes sorpresas, al contar con un directo demoledor de poner los pelos de punta; Lo mismo que Yann Tiersen, que venía en plan banda de rock, muy diferente a lo que pudimos ver en el Auditorio de Zaragoza, pero mucho más adecuado para un festival. Pena que tuviera que salirme 20 minutos antes por riesgo de desmayo.

Otros grupos que me gustaron mucho fueron Ms John Soda (cercanos a Lali Puna en disco pero con un directo mucho más contundente), El Columpio Asesino, Colder (hubo quien se enamoró de los movimientos espasmódicos de su cantante), y mención especial para Radio Soulwax, que fue una integración entre 2 Many Dj's y banda en directo. Señores, ahí era imposible dejar de bailar aunque uno quisiera. Y yo no quería, además. Herbert fue otro de los de aplausos, y a quien pude ver de cerca cortesía de Placebo.

Concienciando al público para que deje en paz a los Pixies
Más cosas: Impresionante el poder de convocatoria y desbarajuste de los Pixies (hubo que cancelar media hora el concierto por las avalanchas al ceder una barrera de seguridad, forzando a la aparición de avisos como el de arriba), la fuerza de Franz Ferdinand y la presencia de Morrissey, aunque hiciera un poco el guarro: Se quitó la camisa, se secó el sudor con ella, se la pasó por los misimísimos bajo el pantalón y la arrojó al público. Una amiga mía decía que si le llega a caer "eso" enima le daba algo. Además, premio también para The Strokes, Isolée, Scissor Sisters, Howe Gelb (no me apetecía nada en principio y luego me sorprendió) y Jay Jay Johanson. Madness tuvieron su gracia, aunque hubo quien me comentaba que aquello parecía a ratos las fiestas de Botorrita, y no lo quito razón. Eso sí, lamenté muchísimo llegar a los útimos 10 segundos de concierto de mis adorados The Organ. Snif... Maldito atasco.

Eso ha sido, a grandes rasgos (aunque seguro que se me olvidan cosas), en lo que he estado ocupado estos últimos cuatro días, sin contar con el de recuperación...

En otro post les cuento curiosidades.

Etiquetas: