31.12.09

Discos de 2009


Como siempre, una breve y rápida mirada a los que han sido algunos de los discos más reseñables de 2009. Vuelvo a escoger Pitchfork como medio, aunque cada cual puede comparar con el que mejor le parezca, lógicamente.

En esta lista no faltan discos que estaba clarísimo que se incluirían aquí, al igual que se echarán en falta unos y se preguntará la razón por la que aparecen otros. En cualquier modo, este es el top 50, entre los que se encuentran Jim O'Rourke, Passion Pit, Röyksopp, Yo La Tengo, Memory Tapes, The Pains of Being Pure at Heart, Atlas Sound, Neon Indian, Fuck Buttons, Girls o Grizzly Bear, por decir sólo unos cuantos.

Para quien se haya quedado con ganas de más, ahí van las 100 mejores canciones del año según el mismo medio, entre las que se encuentra "Seasun" de Delorean. Y es que se aprecia mucho a estos chicos fuera de nuestras fronteras.

Como extra, ahí van los 40 trabajos elegidos por Fact Magazine y además una mirada hacia adelante: Algunas de las sorpresas que nos deparará el nuevo año.

Que aproveche y buen año a todos.

Etiquetas:

30.12.09

Ambling alp by Yeasayer


Que la canción que da título a este post pasaría como una de las más llamativas del año, queda claro. Pero no todo queda ahí, porque el clip que la acompaña, merece mención aparte.

Dirigido por Radical Friend, queda un conjunto audiovisual de lo más bizarro que ofrece momentos muy diferentes y más que reseñables. Aunque hay que decir que la ida de pinza que representa el vídeo no debe extrañar, y menos aún después de ver la intro del sitio web de su creador, que puede irritar o dejar fuera de sitio a más de uno.

> Ver clip Ambling alp (youtube)

Etiquetas: , ,

22.12.09

Ebook 2.0


Lo que puede verse en el clip que encabeza este post podría ser una realidad muy cercana, lo cual sería un gran paso a favor de los ebooks, haciendo posible una forma cómoda y atractiva de leer en formato digital.

Desde Bonnier R&D se está pensando en el modo de aunar la flexibilidad de la publicación digital con la sensación de hojear prensa escrita, y el modelo que proponen hay que decir que llama poderosamente la atención.

A la acción de leer los diferentes artículos de forma más o menos tradicional se suma la posibilidad de ampliar texto, fotografías, enviar contenidos a diferentes redes sociales, elegir entre varias formas de visualización y mucho más.

Aunque quizá esté más orientado al magazine que al libro convencional, no deja de ser una idea de lo más interesante.

> Ver proyecto Mag+ (vimeo)

[Vía]

Etiquetas: , ,

16.12.09

Add this song


Hace relativamente poco tiempo que los islandeses GusGus lanzaron su nuevo y muy recomendable álbum 24/7 a través de Kompakt, con el single Add this song como carta de presentación. Un disco de electrónica gélida y minimalista que sin embargo tiene un fuerte tinte pop, tal y como tiene acostumbrado la banda a expresarse en muchas de sus canciones.

Pero ahora, puede que este 24/7 sea más hipnótico y tenga cierto punto de anclaje en aquel Believe (en especial atendiendo a la remezcla de 16B), que apareció en Polydistorsion, su primer disco.

Además, la canción cuenta con un inquietante y curioso clip dirigido por Heimir Sverrisson y Jón Atli Helgasson.

> Ver clip Add this song (vimeo)

Etiquetas: ,

14.12.09

Music box


Hoy nos centramos en un breve, pero sorprendente y original trabajo realizado desde Vancouver Film School. En principio se muestra como una instalación, aunque en realidad se trata de una animación en match moving en la que aparecen unos cubos que no sólo responden a lo que está tocando un batería sino, que interactúan con él.

Para verlo más de una vez.

> Ver Box animation (vimeo)

[Vía]

Etiquetas: , , ,

2.12.09

Last weekend


Hace poco descubrí uno de esos clips que destacan sobre la mayoría de los que vemos habitualmente. Se trata de las imágenes correspondientes al tema Last weekend de los suecos The Tiny, un trabajo de Jacob Mohlin más que notable.

En general el vídeo puede recordar a Fever Ray pero añadiendo un punto de rabia y catarsis digno de ver, además de algún que otro guiño estético a (se me ocurre) la Naranja Mecánica, entre otras referencias.

Como en otras ocasiones, sobran palabras cuando lo verdaderamente interesante son las imágenes y la música.

> Ver clip Last weekend (youtube)

[Vía]

Etiquetas: ,