30.6.06

El diseño llega a los códigos de barras


A algo tan insulso e impersonal como los códigos de barras que tenemos que ver inevitablemente en casi cualquier cosa que compremos, les ha llegado el momento de la evolución, al menos estéticamente.

La empresa Design Barcode ha sido galardonada en el Festival de publicidad Cannes 2006 con el León de Titanio, que premia "lo nunca visto" en este campo. Lo que concretamente se ha llevado el premio ha sido la idea de personalizar los códigos de barras a productos concretos, sin que pierdan su utilidad.

Aunque solo sea en un nivel superficial, tendremos un poco de variedad ante tanto símbolo de estandarización. Y algunos son realmente originales.

Y ya que estamos con Cannes, aprovecho para dejarles con el spot ganador del Grand Prix 2006, realizado por la agencia Abbott Mead Vickers.BBDO, para Guiness. Es un trabajo que con el lema "Las cosas buenas les llegan a quienes saben esperar" como concepto, presenta unas técnicas de postproducción alucinantes.

Quien quiera ver más trabajos y conocer el resto de los premiados, puede pasarse por Llámame Lola en donde comentan lo más destacado del festival.

Etiquetas:

27.6.06

Surrealismos


Como comprenderán, la noticia me parece de partirse de la risa. De hecho me extraña que con sucesos como estos, no ocurran más cosas... Aunque es innegable que el tema aporta una dosis de surrealismo saludable para llevar mejor el día a día.

Visto en No recomendable

Etiquetas:

26.6.06

Clocks


Hay trabajos de infografía que muestran principalmente una técnica deslumbrante, y otros que hacen gala de una gran sensibilidad mediante sus historias y una atención especial hacia el encanto de los detalles. Pues bien, este del que ahora les hablo aúna precisamente estas dos cosas.

Es la historia de dos engranajes de reloj que, una vez fuera de éste, aprovechan para hacer lo que de otro modo nunca podrían llevar a cabo. Lo ha realizado el ruso Alexei Petrov y su título original es Wectepëhkm. Descargar vídeo

Vía No fat clips

Etiquetas:

22.6.06

Una de vídeos


Ahí van algunas recomendaciones para los amantes del videoclip. El primero corresponde al tema "War is over again" de Garvy J. y el segundo, es uno de esos clips especiales que le hacen a uno sonreír cortesía de Lambchop ("Is a woman").

Y para los que les vaya el rollo un poco más surrealista, ahí tienen las imágenes de "The yeah yeah yeah song" de Flaming Lips.

Nuevo link: Yeah Yeah Yeah Song

¡A disfrutarlo!

Vía No Fat Clips, que nos ha tenido abandonados estos últimos días pero ya ha recuperado su ritmo habitual.

Etiquetas:

19.6.06

El momento Insen


El pasado domingo 18, tuvimos la suerte de ver en Zaragoza a Ryuichi Sakamoto y Alva Noto en directo en la sala Mozart del Auditorio, presentando su aclamado trabajo conjunto "Insen". Y fue todo un lujo, porque hace sólo unos días ellos mismos habrían sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la edición 2006 del Sónar con un concierto doble en L'Auditori barcelonés.

No hubo una mala respuesta de público, pero ni de lejos se llenó el auditorio y me dio la impresión de estar los de siempre, aparte que una parte de los oyentes abandonó el lugar mucho antes de que terminara la actuación. Y es que Zaragoza sigue siendo una plaza muuuuuuuuy complicada para según que propuestas, seguro que habría quien acudiera pensando en un concierto de música clásica al uso. Pues no, hay que mentalizarse de que hay más cosas que pueden sonar en una sala como la Mozart.

La actuación en sí fue toda una delicia, una compenetración perfecta entre el piano de Ryuichi y los sonidos en forma de zumbidos, texturas o clicks procedentes de los laptops de Alva Noto (aunque los silencios eran también muy importantes), siendo en algunos momentos complicado diferenciar quien estaba siguiendo a quien. Mención especial, tambien, para los visuales que ya eran un mundo en si mismos. Realizados con especial buen gusto, en un formato totalmente novedoso y perfectamente sincronizados con las evoluciones de ambos artistas.

En total, casi hora y media de actuación, dos bises y un guiño final de lo más minimalista (con poco mas de tres notas) al famoso tema de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence". De nuevo, aplausos para el ciclo En la Frontera.

Por cierto, leo en El Mundo que próximamente habrá trabajo conjunto de Ryuichi Sakamoto con Fennesz, de modo que habrá que estar al tanto.

Etiquetas:

15.6.06

Do you like scratching?


He descubierto a través de Aurgasm a Birdy Nam Nam, o lo que es lo mismo: Cuatro componentes, cuatro mesas de mezcla, ocho manos y ocho platos. Estos exponentes del turntablism fueron campeones del mundo del DMC en la categoría de equipos, y a través de esta canción perteneciente a su álbum homónimo podrán saber el motivo.

Son franceses, al igual que sus compañeros C2C (galardonados en varias ocasiones) y recomiendo encarecidamente ver alguno de los vídeos disponibles en su web, especialmente el correspondiente a Abbesses. Y es que exhiben una técnica de no te menees.

Por cierto, Birdy Nam Nam participan este viernes 16 en el Sónar, de modo que si alguien los ve que me lo cuente, por favor. Que me dará mucha envidia.

Etiquetas:

14.6.06

DVD, un corto de Ciro Altabás


Desde aquí puede descargarse el corto "DVD" del director zaragozano residente en Madrid Ciro Altabás, que ha cosechado ya varios premios por este segundo trabajo.

Es difícil no (son)reírse a lo largo de su minutaje, y además tiene más de un guiño freakie muy apropiado. Quien quiera más info del corto y su director, puede encontrarla aquí.

Vía Llámame Lola

Etiquetas:

12.6.06

Hip Puppet Hop


El pasado viernes estuve viendo a Puppetmastaz como parte de ciclo En la Frontera y la verdad es que me lo pasé muy bien. Ya tuve la ocasión de verlos en la edición 2003 del Sónar, pero con el mogollón de gente que había tampoco me pude enterar de mucho, con lo cual fue este un buen momento para verlos con tranquilidad.

La apuesta ya tiene su riesgo: hacer hip hop pero no poniendo la cara, sino a través de unos títeres que son quienes se convierten en los auténticos protagonistas del concierto. Qué quieren que les diga, muy propio para desmitificar el hip hop del rollo autobombo de ego, competitividad y tantos otros tópicos que se adhieren al género. Y para ver algo totalmente diferente, claro.

Momentos estelares hubo varios, pero especialmente recalco la aparición del maestro Yoda que parte por la mitad a uno de los Puppets con su sable láser por meterse con él y la interpretación al theremin de otra de las creaciones del grupo afincado en Berlín. Por otro lado, el grupo salió a cantar un par de temas sin el apoyo de ninguno de sus títeres, como si de una formación convencional se tratase.

Hice fotos pero han salido fatal, de modo que tendrán que conformarse con esta de prensa. Si de todos modos quieren verlas, están aquí.

Próxima cita: Ryuichi Sakamoto + Alva Noto presentando el impresionante Insen.

See ya!

Etiquetas:

9.6.06

DJing


Hoy les pongo al día sobre las últimas fechas en las que se me podrá ver pinchar en diversos locales de Zaragoza antes de que el calor estival lo arrase todo. Ya saben, maridaje entre pop y electrónica, muchas novedades, algunos mash ups y hits a mansalva que no tienen necesariamente que ser conocidos por todo el mundo.

  • 10 junio - Mar de Dios
  • 23 junio - La Lata de Bombillas
  • 24 junio - Sala Z
  • 1 julio - Candy Warhol

La hora de comienzo para cualquiera de estos días será alrededor de las 23:00 de modo que ya saben, si les apetece nos vemos en alguno de estos lugares.

¡Hoy me voy a ver a Puppetmastaz! Ya les contaré.

Buen fin de semana y a la felicidad por la electrónica.

Etiquetas:

7.6.06

Primavera Sound 06


Ya no voy a dejar pasar más tiempo antes de hablar de la reciente edición del Primavera Sound, que luego se me queda obsoleto el post. Aunque ya habrán leído todo tipo de comentarios y crónicas sobre el mismo, ahí va mi aportación.

Del jueves me quedo indiscutiblemente con Why?, I'm From Barcelona (una especie de Polyphonic Spree a lo sueco; o tambien la versión exendida de los Village People, porque cada uno de sus ¡28! componentes iba de una guisa diferente), Ferenc y 2 Many Dj's, que sencillamente se salieron con su set aunque castigaran a menudo los oídos de los asistentes pasándose de quitar graves y subir medios. También vi a The Drones, oí de lejos a Motorhead que tenían el recinto absolutamente abarrotado y fue una pena llegar tarde a Southern Arts Society, tuvimos que conformarnos con la última canción.

Respecto al viernes, las elecciones fueron The Flaming Lips (sin palabras ante lo imaginativo de su propuesta en directo), Drive By Truckers (pensaba que no me iban a gustar y... miren, sí), Killing Joke (otra sorpresa con la que me lo pasé hasta bien; y es que uno tiene su corazoncito gótico en el fondo), Jens Lekman (tremendamente bien acompañado en el escenario. Quien lo viera, ya sabe lo que digo), ESG y los zaragozanos Tachenko, que demostraron que en directo ganan, y mucho. También me dio tiempo de ver un poquillo de Sleater-Kinney y Animal Collective, aunque estos últimos me dejaron un poco igual que estaba.

Sábado: Divertidísimo concierto de Violent Femmes y por su parte Mogwai, realizarían el más catártico de la jornada. Eso sí, imposible presenciarlo desde las primeras filas debido a la tremenda presión sonora que hacía que te temblara hasta el flequillo. Presenciamos tambien la vuelta a los escenarios de Surfin' Bichos, un set repleto de hits por parte de Stereolab, o la estupenda actuación de Ellen Allien & Apparat. Además de eso, hubo tambien tiempo para ver un rato a The MFA y a Derhoof, grupo este último que todo sea dicho de paso, se me va bastante de estilo.

Hubo muchas más cosas que me hubiera gustado ver, pero por cuestiones de horario, transporte, simultaneidad de conciertos y otros imponderables fue imposible. A destacar, eso sí, la comodidad que ofrece el recinto del fórum aunque a veces apareciera un poco desangelado y la capacidad de convocatoria del festival, que tuvo su respuesta sin contar con un cabeza de cartel claro ni grupos estrella de los que arrastran masas a donde sea.

Próximamente tendrán una nutrida selección de fotos en flickr.

Etiquetas:

6.6.06

Versus


¿Qué ocurre cuando una personaje animado en flash se revela contra su creador? Pues algo como esto.

Visto en Microsiervos.

Etiquetas:

5.6.06

Vincent, por Tim Burton

Especialmente indicado para fans. Vía Videoton

Etiquetas:

1.6.06

Escucha recomendada: The Organ


No hace mucho que las conozco y me han gustado mucho. The Organ está compuesto exclusivamente por chicas, son de Canadá y rozan muy de cerca la lírica y melodías de The Smiths. Su disco Grab That Sun (distribuido en España por Everlasting) es más que recomendable, así que les dejo con esta sugerencia por unos días ya que emigro al Primavera Sound a que me de un poco el aire y la música en sentido amplio.

¡Sean buenos!

Por cierto, pueden ver y escuchar a The Organ a través de este notable vídeo.

Vía cliptip

Etiquetas: